Protección del Río Savegre
En Costa Rica, somos privilegiados en que la pesca con mosca nos lleva a lugares naturales únicos en el mundo. Todos ellos merecen su debida conservación.
Uno de estos puntos es la cuenca arriba del Río Savegre ubicado en Dota al KM 80 de la Carretera Interamericana. El pueblo por donde fluye este río se llama San Gerardo de Dota.
En los 1950’s, lugareños con necesidad de fuentes de proteína colaboraron con el gobierno para traer la Trucha Arcoíris (Oncorhynchus mykiss) desde los Estados Unidos. Como en Argentina, Chile, el Peru y Nueva Zelanda, la trucha se estableció en nuestras aguas frías de montaña que ofrecían un pH ideal y fuentes de alimentación abundantes.
Hoy día, el Savegre nos ofrece una oportunidad única en Centroamérica de Fly Fishing para una población bastante estable de truchas que lleva más de 6 décadas y es conocida ya como “Tico Trout” al haberse asilvestrado de manera única en este país.
Plan de Manejo
CRAFF-ACPM contempla la integración de un Plan de Manejo de la trucha dentro de la Reserva Forestal Los Santos para proteger sus poblaciones y conservar el espacio público del río disponible para la pesca. Este plan de manejo, que se proyecta para el mediano plazo, incluye el estudio biológico de las truchas nativas para identificar si hay una genética especifica en la población contemplando la posibilidad del establecimiento de una sub-especie única. Esta información será un “Valor Agregado” para el turismo local cuyos visitantes internacionales no reciben ninguna información hoy día sobre el río y sus habitantes. Además de esto, CRAFF-ACPM contempla el desarrollo de un programa que limita la pesca al uso de Moscas y engañadores con anzuelos simples junto con la estricta práctica de Pescar y Liberar.
Eventualmente, el deseo de CRAFF-ACPM es fortalecer la población de trucha y la pesca con mosca como deporte en la zona de la mano de un programa que sea socio con los locales para la conservación de esta zona tan especial.